Iván Andrés Farías's profile

La diabólica venganza de Dioniso

La Diabólica Venganza de Dioniso
Iván Farías Godoy
1. Propuesta escrita:

- Título del texto y autor: Bacantes - Eurípides.

- Premisa: Dioniso es un dios diabólico y controlador que hace todo por venganza.

- Contextualización: Los parientes de Dioniso negaron que fuera un dios. Él les impuso un castigo, pues hizo enloquecer a las mujeres de Tebas, cuyos tirsos guiaban las hijas de Cadmo conduciéndolas hacia el Citerón. Penteo, el hijo de Ágave, que había heredado el poder real, estaba irritado con tales sucesos y, apresando a algunas de las bacantes, las encadenó y además envió a capturar al mismo dios, que lo consintió así. Lo llevaron ante Penteo y éste ordenó que ataran a Dioniso y lo encarcelaran en el interior del palacio, no sólo negando que Dioniso era un dios, sino atreviéndose a hacerlo todo como contra un hombre. Dioniso provocó un terremoto y derribó el palacio real, y conduciéndole hacia el Citerón persuadió a Penteo a hacerse espía de las mujeres, vestido él de mujer. Penteo cae en la trampa y las Bacantes lo descuartizaron, iniciando el sacrificio su propia madre, Ágave. Cadmo, al enterarse de lo acontecido, trató de reunir los miembros descuartizados y descubrió al final la cabeza de Penteo en las manos de la madre de éste. Apareciéndose Dioniso, da consejos a todos y le aclara a cada uno lo que le va a suceder, a fin de que ni de obra ni de palabra fuera menospreciado como hombre por ninguno de los no iniciados en su culto.

- Desarrollo de la propuesta: Mi propuesta se basa en que Dioniso no es tan liberador ni amable como dice serlo o como se cree que es. De hecho, él es irónico, arrogante, seguro de sí mismo, inteligente, vengativo y hace todo para su propio beneficio, por lo que mi intención es relacionarlo con la figura del diablo y con lo infernal, pues comparten características psicológicas y realizan prácticas similares, como engañar y tentar a Penteo y controlar a las Bacantes y a Ágave, quienes están poseídas por el furor báquico.
Para el diseño de la obra decidí mantenerme en el espacio-tiempo del texto original, que es la Antigua Grecia, por lo que investigué la arquitectura y vestimenta de la época para poder crear mis propuestas de escenografía y vestuario para la obra. Esto porque me sirve para generar una apariencia mitológica e histórica y que el público lo asocie fácilmente con lo que conocen de este periodo.
Mi propuesta espacial para la obra se traduce en una escenografía compuesta por estructuras inspiradas en la arquitectura de la Antigua Grecia. Como estructura principal diseñé el frontis del palacio de Cadmo, que es una síntesis realizada luego de la observación de palacios antiguos griegos, resultando en una plataforma con pilares rojos que representa la entrada al palacio. Complementando este frontis central, decidí agregar dos plataformas con dos pilares cada una, de manera que todas estas estructuras sirven para que los personajes entren a escena y dar una ambientación griega a la obra. Además, todas forman en su conjunto una plaza central, pues las tres plataformas presentan escaleras que se unen y dan acceso a la plaza, donde los personajes pueden desarrollar las distintas escenas. Como fondo, propongo un telón negro para poder mantener un ambiente oscuro y, de esta manera, resaltar los cambios atmosféricos que se dan con los colores de la iluminación, los que son absorbidos por las estructuras escenográficas blancas, que son las escaleras y tarimas. Los pilares son de color rojo porque así se remarca el color principal de la obra y, en conjunto con el fondo negro, ayudan a dar un aspecto infernal. Para la escena del descuartizamiento, además de la escenografía ya presentada, entran desde los hombros del escenario dos pares de bastidores irregulares que representan troncos y están diseñados para formar un conjunto con una bambalina en forma de dientes y colmillos, que se une a modo de rompimiento con los bastidores que representan los árboles. Esto es muy importante ya que para esta escena me interesa confundir la percepción del espectador, de modo que en primera instancia parezca un bosque tranquilo y luego el ambiente empiece a tornarse más agresivo e infernal gracias a la aparición de la bambalina de dientes y la iluminación roja que potencia la escenografía, la cual termina semejando, frente a los ojos del espectador, la boca de un lobo. Esto simboliza el hecho de caer en una trampa, pues Penteo cae en la trampa de Dioniso. Además, los árboles de los costados presentan un aspecto de fuego que, junto con la iluminación roja y toda la escenografía, entrega una ambientación infernal a la escena, que es justamente el aspecto que estoy buscando resaltar.
Para diseñar el vestuario de la obra, a partir de la vestimenta histórica, que consiste en túnicas y capas simples, drapeadas, holgadas y fluidas hechas de lino y lana, construí una convención de vestuario que se articula desde una propuesta de color que consiste principalmente en los colores rojo y azul. El rojo se asocia tanto al vino y la sangre como al infierno y al diablo, por lo que funciona como color principal para Dioniso y las Bacantes. Por otro lado, el color azul se asocia a la realeza y al poder, sirviendo como color símbolo del grupo familiar de Penteo. Entonces, estos dos colores los utilizo en mi favor para poder presentar rápidamente al público el contraste entre los grupos rivales de la obra. Además, agregué accesorios y maquillaje a los personajes para representar visualmente características singulares de cada uno. También mantuve elementos característicos de la obra, como los tirsos y las coronas de yedra.
2. VIDEO PROCESO CREATIVO:
3. Espacio escénico:​​​​​​​​​​​​​​
4. VESTUARIO ESCÉNICO:
- Figurín de 24 cm para construcción de personaje: "Dioniso"
La diabólica venganza de Dioniso
Published:

La diabólica venganza de Dioniso

Published: